El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha solicitado a la presidenta de Aragón un plan de actuación para culminar las nuevas sedes judiciales y mejorar la infraestructura informática.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, un plan de actuación dirigido a culminar los proyectos de construcción de nuevas sedes judiciales y mejorar la infraestructura informática.
Zubiri ha formulado su petición en el acto de celebración de Apertura del Año Judicial de 2011-2012, al que han asistido, además de Rudi, el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, magistrados y fiscales del TSJA, y representantes institucionales, civiles y militares de la Comunidad.
El presidente del TSJA ha asegurado comprender las limitaciones presupuestarias a las que tiene que hacer frente el Gobierno aragonés a causa de la crisis, pero se ha mostrado convencido al tiempo de que "es posible" optimizar los recursos mediante actitudes "imaginativas" a fin de lograr "mejores resultados".
En concreto, ha incidido en la necesidad de culminar el plan de construcción de edificios judiciales comenzado en la anterior legislatura, en especial la ciudad de la justicia de Zaragoza y la nueva sede de los juzgados de Huesca, y de mejorar el sistema informático utilizado.
Para Zubiri, las "caídas y limitaciones" de esta aplicación "exasperan" a los usuarios y dan una "muy mala imagen" de la justicia.
A su juicio, "los logros obtenidos en los últimos años en esta materia, a través del sistema de comunicación Lexnet, de la grabación de juicios Arconte o de los accesos a bases de datos jurídicos, no pueden quedar empañados por las limitaciones de los servidores y de la red informática".
Los logros administrativos
Como "logros" de la Administración de Justicia en Aragón, ha valorado la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados en los partidos judiciales altoaragoneses de Barbastro y Fraga y la creación de una plaza de juez de adscripción territorial, cuya figura, destinada a cubrir vacantes y ausencia, permitirá "agilizar" la acción judicial.
Ha valorado, también, la aprobación en las Cortes de Aragón de un texto refundido de las leyes civiles aragonesas, una norma que, según ha afirmado, debe ser estudiado "en profundidad" por los jueces al constituir el derecho civil propio de la Comunidad.
En su intervención, el máximo responsable de los jueces en Aragón ha incidido en el "especial valor" de la justicia en tiempos de crisis económica como garante de la convivencia ciudadana, y para hacer efectiva la seguridad jurídica, "tanto en la función de juzgar como en la de hacer ejecutar lo juzgado".
En su opinión, "la recuperación económica sólo se realiza con inversión, investigación y desarrollo, elementos que no pueden desarrollarse en un Estado sin garantías jurídicas".
Las reivindicaciones de Zubiri también han sido defendidas por uno de los dos vocales para Aragón en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Montserrat, que ha instado al Gobierno de Rudi a apoyar a los jueces a pesar de las dificultades presupuestarias "para que este territorio siga siendo un ámbito privilegiado" a nivel de Administración de Justicia.
Como Zubiri, el vocal del CGPJ ha apelado, ante los representantes políticos asistentes al acto, a la independencia de la Justicia, y ha asegurado que "se equivocan quienes dicen que hay jueces que dictan justicias según sus fobias y simpatías políticas, cuando sólo se someten al principio de legalidad".
Por su parte, el fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, ha garantizado que las fiscalías de las tres provincias de la Comunidad seguirán cumpliendo su función de defensa de los derechos de los ciudadanos, y ha expresado su voluntad de continuar con las "buenas relaciones" mantenidas con las instituciones aragonesas.
Rivera ha valorado los esfuerzos desarrollados la pasada legislatura en colaboración con el Ejecutivo aragonés para la implantación de la denominada Oficina Judicial, y los trabajos llevados a cabo por la ponencia técnico-asesora para analizar la situación actual y cargas de trabajo en los distintos órganos judiciales.
Respecto a la actividad procesal de la Fiscalía, el fiscal Superior ha destacado los recursos de casación interpuestos para instar la aplicación de la ley aragonesa sobre custodia compartida de hijos en casos de separación o divorcio.
Rivera, que expondrá su Memoria de Actividades en las Cortes de Aragón el lunes próximo, ha destacado, además, que las tres fiscalías provinciales de la Comunidad tramitaron un 21 por ciento menos de diligencias previas, debido, ha asegurado, a una aplicación informática que "ha ido depurando duplicidades".
Además, las diligencias urgentes disminuyeron en un 11,8 por ciento, mientras que el número de calificaciones emitidas aumentaron en un 6 por ciento.
Heraldo de Aragón, 30.09.2011