Un nuevo juez da un respiro a la Jurisdicción de lo Mercantil de Zaragoza


12 sept 2011



El ansiado refuerzo para la jurisdicción de lo Mercantil en Zaragoza llegó por fin a principios de este mes. El juez de adscripción territorial se incorporó al Juzgado de lo Mercantil 2 para llevar los asuntos no concursales, como las patentes, el transporte o los asuntos de propiedad intelectual.

Ángel Dolado, el juez decano de Zaragoza, se mostró encantado con la incorporación del nuevo magistrado, que en el anterior ejercicio estuvo cubriendo la baja del titular de Familia en el juzgado número 16. Con el regreso de este, se ha podido destinar el único de estos jueces territoriales a la jurisdicción que más amenazaba con el colapso en la ciudad.

LOS COSTES. "Si no hay nuevos juzgados --el tercero de lo Mercantil ha sido largamente demandado, sin éxito--, tendrá que haber al menos jueces de adscripción territorial que ayuden en circunstancias puntuales", explica Dolado. Esta figura abarata los costes, al asignar a magistrados no titulares en ningún juzgado a reforzar un territorio o una jurisdicción concreta.

Aragón solo cuenta con uno, y al parecer no recibirá más refuerzos a corto plazo. "El Ministerio de Justicia no ha dicho nada al respecto este año", asegura el juez decano. "En el 2010, por estas fechas, había 40 nuevas plazas. Esperemos que se apueste por esta figura, ya que no se crean nuevos juzgados", confía.

Así pues, el juzgado de lo Mercantil 2, que soporta la tramitación de varios grandes expedientes concursales --como el del Real Zaragoza, Dhul o Font Jaraba--, se verá convertido en un organismo bicéfalo que, sin embargo, seguirá contando con una única secretaria judicial.

La secretaria del Mercantil 2, además, se encuentra en la tesitura de tener que gestionar los casos de su juzgado y también los del Mercantil 1, ya que la anterior titular de este, Tomasa Hernández, fue nombrada directora general de Justicia tras las últimas elecciones.

La carga de trabajo de ambos organismos es "apabullante", según la ha definido Dolado en varias ocasiones. De hecho, cada uno recibió este año 50 concursos de acreedores, cuando el Consejo General del Poder Judicial considera saturada una oficina con 22. Sin embargo, la secretaria del Mercantil 2 no se mostró especialmente preocupada.

"Es una situación provisional, si se convoca una plaza de secretario titular para el Mercantil 1 en un mes y medio gestionaré yo los dos, si no entrará un secretario interino", explica. "Por el momento, en septiembre no han entrado muchos expedientes, pero con los que tuvimos en julio es más que suficiente", asegura.

En este contexto, y a pesar de que para ella haya supuesto prácticamente el doble de trabajo, la secretaria del Mercantil 2 se mostró encantada con el nombramiento de su excolega, Tomasa Hernández, como directora general de Justicia.

El Periódico de Aragón, 12.09.2011
Imprimir artículo